CONTACTO

Rafael Guinea, instructor de vuelo
Piloto Comercial, Piloto de Veleros, Instructor de Avión Ultraligero.

Licencia ULM nº 496, de las más antiguas en activo. Más de 30 años dedicado a volar.

Teléfono:
608822914


jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué es un ultraligero o ULM? Tipos.

Un ultraligero es un avión que cumple ciertos requisitos de masa máxima al despegue y de velocidad de pérdida. En España la definición de aeronave ULM (aeronave Ultra Ligera Motorizada) la encontramos en el RD que los regula:

1. Se consideran incluidos en la denominación de aeronaves de estructura ultraligera (ultraligeros),  a  los  aerodinos  motorizados  comprendidos  en  alguna  de  las  siguientes categorías,  cuya  terminología  se  corresponde  con  la  utilizada  en  las  definiciones establecidas  en  el  Reglamento  de  la  Circulación  Aérea,  aprobado  por  el  Real  Decreto 73/1992, de 31 de enero:

Categoría A. Aviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, cuya velocidad calibrada de pérdida en configuración de aterrizaje no sea superior a 65 km/h y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.


Categoría B. Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.


El tipo de ULM depende de cómo se clasifiquen. Además de las clásicas clasificaciones de ala fija o ala rotatoria, ala alta, media o baja, biplano, monoplano... que aplican a todas las aeronaves, se suelen diferenciar estas dos:

Clasificación según forma de mando

  • Desplazamiento de centro de gravedad: el control de la aeronave se logra desplazando la posición del centro de gravedad
  • Dos ejes: la aeronave tiene timón de profundidad y de dirección, pero no de alabeo. El alabeo se consigue gracias a que es un movimiento acoplado al de guiñada. Estas aeronaves requieren de alas con un diedro muy pronunciado.
  • Tres ejes: la aeronave tiene mando de profundidad, dirección y alabeo.


Clasificación según época de diseño

  • ULM de 1ª generación De esta generación son los tubo y tela más sencillos, dos ejes o desplazamiento de centro de gravedad. Ej: Quicksilver
  • ULM de 2ª generación: estos ULM ya tienen "forma de avión", aunque siguen utilizando motores 2 tiempos poco potentes y construcciones sencillas tubo y tela. Ej: Rans Coyote
  • ULM de 3ª generación: la diferencia entre estas aeronaves y una "avioneta de verdad" es la masa máxima al despegue. Las prestaciones son equiparables e incluso superiores, y los materiales empleados suelen ser aluminio o plásticos reforzados con fibra, dejando las superficies enteladas, como mucho, para las superficies de mando. Ej: Tecnam


Fotos

Pendular o desplazamiento centro de gravedad


Un primera generación y dos ejes
_DSC2524



Un segunda generación y tres ejes
_DSC2668-1



Un tercera generación y tres ejes
_DSC2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario